NOTA: También puede crear su conector usando el conector manager que le permite a través de un diagrama definir de donde se tomaran los datos que se enviarán a BITAM Cloud. Es una manera mucho mas sencilla y grafica.


Un conector es simplemente un query SQL almacenado en un archivo texto. Usted puede crear su propio conector usando el bloc de notas, solamente debe seguir ciertas reglas. Esta guia le muestra como añadir el conector al ETL una vez que ya tiene el archivo txt con el query que se usará para extraer los datos.


Ya que tiene el archivo de texto con el query que extraerá los datos, o sea el conector, puede seguir los siguiente pasos para añadirlo a KPIOnline usando SaaS ETL.


Lo primero que tiene que hacer es abrir el ETL y localizar la opción Conectores

Hecho esto, se le mostrará la lista de conectores que ha añadido, la primera vez la lista estará vacía. Haga click en agregar o add.


Luego obtendrá la pantalla desde donde puede añadir su propio conector.

El campo mas importante es “Nombre ERP”; aquí debe de escribir el nombre del ERP para el cual quiere usar el conector, es importante que sepa que no puede usar un nombre de ERP global, esto debido a que SaaS ETL usa el nombre global para los conectores que vienen cargados por default con el sistema.


Sencillo, si su ERP se llama ERP Propio, puede usar “mi ERP Propio” como nombre ERP. En este ejemplo usaremos “Mi ERP” como ERP.


Debe seleccionar también el módulo de KPIOnline al que desea enviar los datos usando este conector.


Finalmente seleccione el archivo que contiene el query que trabajara como conector. Oprima siguiente o next para continuar.



Una vez que llene los parámetros, puede dar click en siguiente para probar el conector si así lo desea. Este siguiente paso es opcional. Hay casos en donde el conector es tan complejo que puede usar un store procedure o una vista y que por ser tan complejo SaaS ETL no podrá validar el conector aun cuando este esté correcto, si este es el caso omita este paso y oprima guardar o save.




Si ya aparece en la lista entonces puede cerrar esta ventana y proceder a crear una tarea usando su nuevo conector.



A veces ocurre que al desarrollar un conector el query no es correcto, ya sea por un error de sintaxis al escribir el query del conector, por un error humano o algún problema en la base de datos, por lo que marcará errores. Usted puede editar el conector tantas veces como sea necesario hasta que quede bien. Cada vez que modifique el conector es necesario añadirlo de nuevo, para esto lo único que necesita es volver a dar click “conectores” (ver primer imagen) y cuando llegue a la siguiente pantalla seleccione “editar” en vez de “agregar”. Cuando edite un conector dado que este ya existe, al momento de guardar se le preguntará si desea sobre escribirlo, solo diga que sí.