Al posicionar el cursor sobre alguna pregunta, se habilitarán dos opciones, una de ellas abrirá de lado derecho una pantalla de propiedades como las que se muestran en el siguiente ejemplo.


Podrá modificar cualquiera de las propiedades simplemente cambiando el valor y haciendo clic en cualquier otra parte del área de propiedades o de la forma. Cada campo tiene propiedades básicas y avanzadas que usted podrá modificar en cualquier momento. Para que se reflejen los cambios en una aplicación ya construida, será necesario volverla a construir.

Nota: No se soportan comas en los nombres ni caracteres especiales, tales como @¿?¡!.$&/¬\+=|][}{.




Las propiedades Default value y Catalog_filter de cualquier campo, tienen una opción para invocar una ventana emergente; al seleccionar el icono se abrirá una ventana como la siguiente en la que podrá seleccionar:



  • FORM: Se desplegará una lista con las formas que tiene dentro de esa aplicación, puede seleccionar una diferente o continuar en la misma forma para ingresar el default value.
  • FIELDS: Mostrará los campos disponibles dentro de la forma que seleccionó, si desea utilizar algun campo dentro del valor predeterminado presione doble clic y el campo se agregará en el recuadro de resultado.
  • FUNCTIONS: Esta opción enlista todas las funciones que podrá utilizar para crear su default value. Para agregar funciones a la fórmula solo presione dos veces sobre el nombre de función que desea utilizar.
  • FORMULA: Cuando usted hace doble clic en cualquier campo de FIELDS o en alguna función de la lista FUNCTIONS, se irán añadiendo al campo FORMULA, tambien podrá agregar manualmente mas caracteristicas en el cuadro de resultado.


Al seleccionar OK se agregará la expresion al default value o catalog_filter, el usuario puede agregar manualmente mas características en el cuadro de la fórmula.




Finalmente mostrará la fórmula en la propiedad:





Nota: El resultado final puede ser erróneo pero el editor no validará la fórmula al momento de guardarla.

Una pregunta se considera contestada una vez que se haya hecho clic en la respuesta, aunque no se cambie su valor. Si la pregunta tiene una expresión o fórmula como valor default en su respuesta, aunque la pregunta de la que depende su valor se cambie, no se revaluará la expresión del valor default puesto que ya se considera contestada.






Cuando usted añade campos a una forma tienen un tamaño predeterminado, el cual podrá cambiar después de insertarlos. Para cambiar el tamaño de los campos ubique el cursor sobre el campo, se mostrará un símbolo como el que se muestra en los paréntesis () desde ahí podrá arrastrar con ayuda del mouse y modificar el tamaño de los campos.

Suponga que agregó un campo tipo fecha a la forma, entonces el tamaño del campo será como en la siguiente imagen:




Posicione el cursor en la parte inferior derecha hasta que le aparezca el icono , haga clic en ello y arrastre hacia donde quiera crecer o decrecer el tamaño del campo y luego suelte el botón del ratón. Observe el cambio:






Después de ingresar campos, puede ser que necesite eliminar alguno de ellos, para llevar a cabo esta acción solo deberá seleccionar el icono de eliminar que se muestra representado por un pequeño bote de basura. Al posicionar el mouse sobre cualquier pregunta podrá visualizar el icono.

Al presionarlo se mostrará una notificación como la siguiente:



Presione OK y se borrará el campo que seleccionó.