La tabla dinámica es un componente que como su nombre lo indica permite mostrar los atributos organizados en renglones y columnas.  Los renglones se crean en función de uno o más atributos alfanuméricos y las columnas de atributos numéricos, aunque también es posible desglosar los atributos numéricos por otros atributos alfanuméricos.  Observe el siguiente ejemplo, los renglones se forman por los valores de cada Region (atributo alfanumérico), mientras que la columna Sales representa el atributo numérico.


Características de una tabla dinámica

Las características principales de una tabla dinámica son:

• Puede contener varios atributos numéricos de un modelo o de otros modelos siempre y cuando compartan atributos.

• Se le pueden añadir columnas calculadas.

• Soporta diferentes periodos de un mismo tipo.

• Es posible desglosar los atributos numéricos por otros atributos a nivel columna como tipo pivote (atributo pivote).

• Se puede crear una gráfica a partir de los datos de la tabla.

• Soporta la aplicación de Operandos.

• Mostrar el valor de un atributo numérico de acuerdo a un método estadístico

• Es posible añadir columnas calculadas que incluyan celdas definidas como variables, posición relativa de columnas o columnas de una atributo pivote.

• Se permite definir alarmas a atributos numéricos o columnas calculadas.

Añadir una nueva tabla dinámica

Para añadir una tabla dinámica:

1. Haga clic en el escenario donde desea agregarla.

2. Después haga clic en el botón Agregar.

3. Dentro del grupo Tabla encontrará el componente Tabla dinámica

Una vez que ha seleccionado la Tabla se mostrará una ventana como la siguiente:

Seleccione el modelo que va a utilizar, después seleccioné las columnas, por ejemplo si seleccionó que el modelo sea tomado de un cubo de Artus se mostrarán las dimensiones e atributos numéricos que contiene dicho cubo y deberá pasarlas a la lista de columnas a mostrar.

Selecciónelos con un clic (el atributo seleccionado se mostrará resaltado con amarillo) y use la flecha siguiente para cambiarlos de una lista a otra. Observe la siguiente imagen de ejemplo.

Para quitar algún atributo de la lista Columnas a mostrar seleccione el atributo que quiere quitar y presione la flecha atrás.

Cuando haya pasado a la lista de Columnas a mostrar todos los atributos que desee utilizar podrá modificar el orden en que se muestran usando las flechas arriba y abajo. Para subir de lugar un atributo selecciónelo y presione la flecha subir. Observe el siguiente ejemplo:

Se ha selecciona el atributo Category el cual se encuentra en la parte final de la lista Columnas a mostrar

Se requiere moverlo al primer lugar de la lista, entonces se deberá presionar el botón subir las veces necesarias (en esta caso 2) para que llegue a la parte superior.


Para bajar un atributo numérico es el mismo procedimiento pero presionado el botón bajar.

Pautado:

  1. Si no configura ningún tipo de Pautado en su Tabla se mostrará de la siguiente manera:
  2. Pautado Gris

  3. Pautado Paleta: El pautado paleta se mostrará con la misma escala de colores que la plantilla que seleccione. Observe la siguiente imagen:

  4. Fondo: Esta opción agregará un fondo de color a la tabla tal como muestra la imagen superior que tiene.
    • ON activa el color
    • OFF desactiva el color y muestra uno más tenue

    Ya que ha seleccionado las características antes mencionadas presione Aceptar para que la gráfica se muestre en su escenario.  

    Propiedades de Tabla Dinámica

    Al añadir una tabla dinámica observará dos botones como los siguientes

      

    Aplicar: Este botón como ya se ha mencionado antes le servirá para guardar y aplicar en el escenario todos los cambios de propiedades que haga

    Agregar: Al seleccionar esta opción se mostrarán dos nuevas opciones

      

     

    Resetear. - la opción de resetear en las tablas dinámica llamadas "Eliminar Indicadores" la cual borrara los indicadores, filtro, niveles, atributo pivote, desglose precargado, posición columnas, ordenamiento avanzado y corte, para poder llenar la tabla con datos de otros modelos.Agregar  Atributo:

    Abrirá una ventana desde la cual podrá seleccionar un modelo y atributos para agregarlos a su tabla dinámica. Puede seleccionar un modelo diferente al inicial pero dicho modelo deberá estar relacionado con el primero de lo contrario los valores no se mostrarán en la Tabla dinámica.  

    Ya que ha seleccionado el modelo y el atributo presione Aceptar y luego Aplicar para que los cambios apliquen dentro de la tabla dinámica.  


    Columna Calculada

    Otro tipo de columna que podrá incorporar dentro de las tablas dinámicas será la Columna calculada. Si ha seleccionado esta opción, se mostrará una ventana como la siguiente:


    En esta ventana ingrese el nombre de encabezado que tendrá la fila de la celda calculada y agregue la fórmula que va a utilizar.

    Posteriormente seleccione un formato, puede utilizar los valores de las columnas que tiene en la tabla como variables y ponerlos dentro de la fórmula dando doble clic en ellos.



    En Web Designer G9 no se podrán utilizar columnas calculadas en fórmulas de otras calculadas 

    Ya que ha establecido la formula dé clic en Aceptar y posteriormente en aplicar para que se añada a la tabla la nueva Columna calculada


    Ya con la tabla lista puede empezar a trabajar con ella para lo que contará con las siguientes opciones:  

    General

    • Nombre: Capture el nombre que desea asignarle a la tabla por default se nombra como Tabla Dinámica #, donde # es un consecutivo que inicia en 1 según se van agregando al escenario.
    • Ver total: Utilice este servicio para que se muestre el total de cada columna.  
    • Título: Esta opción le permitirá modificar el texto para el renglón Total, cuando la propiedad Ver Total esté activa.
  • Ver ceros: Con este servicio podrá mostrar u ocultar las filas que contengan ceros.
  • Mostrar alertas: Activar esta opción mostrará dentro de la tabla las alarmas que se hayan configurado.
  • Mostrar número de fila: Si activa esta opción se mostrará una columna con los números que indican la posición de acuerdo al orden de cierta columna.
  • Mostrar Subtotal en Filas.  Si la tabla contiene más de una columna de atributos alfanuméricos o fecha, mostrará un subtotal por cada uno de ellos.  Observe el siguiente ejemplo:
  • Mostrar Subtotal Pivote.  Mostrará los totales para cada atributo pivote definido en la tabla.   El subtotal se calcula como parte de la consulta, así que si existen atributos calculados, el total se calculará de acuerdo a su fórmula.
  • Mostrar Total Pivote: Si usted ha definido una dimensión pivote en la tabla dinámica o el Análisis Empresarial, esta propiedad añade una columna por cada atributo numérico que muestre la tabla, para el total de cada fila.
  • Mostrar grupos de atributos numéricos: Muestra el grupo al que pertenece nada atributo numérico como parte del encabezado.
  • Mostrar Subtotal por filas: Esta opción mostrará un renglón por cada columna de atributo alfanumérico que se vaya agregando y en ese renglón mostrará el subtotal de cada columna con un atributo numérico.   Observe el siguiente ejemplo, muestra un subtotal por cada categoría de producto y un subtotal por cada ciudad:
  • Mostrar atributos numéricos en filas: Al activar esta las columnas de atributos numéricos se cambiarán a los renglones y los elementos de los atributos alfanuméricos se mostrarán en los encabezados de las columnas.  
  • Mostrar totales arriba. Al activar esta opción, el renglón de totales y cada renglón de subtotales (en el caso de haber más de una columna de atributo alfanumérico) se mostrará arriba del detalle en vez de debajo que es el comportamiento por omisión:Suponga que tiene la siguiente tabla:

Al activar la opción, la tabla se mostrará como sigue:

  • Mostrar encabezado: Esta opción está activa al crear la tabla, al desactivarla ocultará el encabezado en vista previa y en Artus Web, en diseño continuará mostrando el encabezado.
  • Mostrar título de atributo en pivote: Esta opción permitirá mostrar u ocultar el nombre del atributo que se muestra en el encabezado cuando se tenga desglosada la tabla en pivote.  Por omisión está activo, al desactivarlo solamente tendrá efecto en Vista previa y en ejecución en Artus Web.
  • Bloqueado: Si selecciona esta propiedad el usuario final no podrá cambiar su posición.
  • Agrupar filas: Esta opción es útil cuando se tiene más de un atributo alfanumérico en la tabla como el siguiente ejemplo:
  • En esa tabla, los valores de cada Region se desglosan por Category y se observa como el valor de la Region se repite.  Si se cambia a Si en Agrupar Filas, observe cómo se verá la tabla:
  • Chicago y Denver ya no se repiten para cada Category, se muestra solamente una vez.

    Todas estas opciones se activan al dar un clic en el recuadro blanco, posterior a ello dé clic en Aplicar para que los cambios se definan en el escenario.

    Diseño

    Plantilla

    Esta opción le permitirá modificar la plantilla de colores que tenga la tabla y desactivar el pautado y el color de fondo, observe:

    Opacidad

    Se podrá definir la opacidad en componente Tabla Dinámica. Desde el Panel de Propiedades de Tabla Dinámica> Formato (Plantilla) > Opacidad.

    Formato

    En la opción de formato contará con algunas barras de estilo que le permitirán modificar el texto que se encuentre dentro de la tabla dinámica. Las barras de estilo contienen las mismas propiedades que la que se muestra a continuación:  


 Cambiará el color de la celda en la que se encuentra el texto

Abrirá una ventana con una paleta de colores la cual podrá utilizar para modificar el color del texto que haya ingresado.Al presionar este icono se abrirá una  lista con todos los tipos de fuentes disponibles para su texto.

Insertará una imagen en la sección seleccionada .

Si ha agregado una imagen, con ayuda  de este ícono podrá eliminarla


Tamaño de fila: predeterminadamente esta opción mostrará sencillo y medio como valor activo. Pero podrá cambiarlo según lo necesite. Si selecciona el tamaño de fila Sencillo el espacio existente entre una fila y otra disminuirá; si elige la opción Doble las filas se harán más grandes. Observe las imágenes siguientes que ejemplifican el tamaño de fila.

En tablas dinámicas que tengan configuradas enlaces a escenarios, favoritos, etc. con alguna imagen asociada y se desee establecer un tamaño de renglón; la funcionalidad dependerá del tamaño de la imagen que se esté utilizando, si la imagen es muy grande no se verán reflejados los tamaños de renglón. 

 Se tiene también la opción de Personalizado para que pueda definir el tamaño de la fila que mejor le convenga:

Pautado: Si tiene una tabla pautada como la que se muestra en el ejemplo anterior; habilitando esta opción podrá modificar el color de las pautas.  

Solo seleccione la casilla del código de color para que se abra la paleta de colores

Pero si tiene una tabla que no cuenta con pautado como la que se muestra a continuación:

Habilite la casilla dando clic en el recuadro blanco que se muestra por un lado.  

  

Seleccione el color con ayuda del recuadro que se muestra a continuación:  

 

Se abrirá una paleta de colores desde la cual podrá elegir el color que desee, una vez seleccionado el color presione Aceptar dentro de la paleta de colores y posteriormente presione Aplicar para que los cambios se reflejen en la tabla que tiene dentro del escenario. Con los cambios aplicados la tabla se visualizará con el pautado establecido:

Ver color de Alarma: Si tiene Alarmas configuradas al activar esta opción las alarmas se mostrarán en aquellas celdas que hayan cumplido la condición.

Mostrar cuadrícula de datos: Al activar esta opción la tabla dividirá las columnas por medio de líneas. Tal como se muestra en la siguiente imagen:

Borde: La opción Borde estará activada por default lo que hará esta opción será agregar un efecto sombreado alrededor de la tabla dinámica.

Color-Selección-Filas seleccionadas: Para que ésta opción aplique se debe tener activado el "Filtro automático entre escenarios", cuando se aplica algún filtro desde la tabla dinámica la fila seleccionada cambiara al color configurado. Observe el siguiente ejemplo:

Tamaño y posición: Esta funcionalidad permite poder mover y cambiar de tamaño los componentes por medio de campos de texto, situados dentro del acordeón de Formato de la ventana de propiedades de cada uno de los componentes. Observe el siguiente ejemplo:

 

  • Arriba: Es la cantidad de pixeles de desplazamiento de arriba hacia abajo. Acepta solo números positivos, cuando ingresas un número negativo no realiza ningún cambio. Cuando ingresas un valor muy grande el cual haría que se saliera del área de diseño del escenario, el componente simplemente se pondrá a "tope" de la parte inferior del área de diseño.

 

  • Izquierda: Es la cantidad de pixeles de desplazamiento de izquierda a derecha. Tiene el mismo comportamiento que el campo de arriba, solo que este se aplica de manera horizontal al escenario.
  • Ancho: Es la cantidad de pixeles que tomará como ancho del componente. De igual manera, no acepta valores negativos, cuando sean ingresados no realizará ningún cambio al componente y regresará a su último valor válido. Por el contrario, cuando se ingrese un valor grande el cual haría que salga del área de diseño, se aplicará la regla de limitar el tamaño ingresado con el disponible horizontalmente en el escenario.

 

  • Alto: Es la cantidad de pixeles de tomará como alto del componente. Es el mismo comportamiento que Ancho, solo que sería en sentido vertical al escenario.

 

Cabe aclarar que para cada campo, Artus siempre realiza un cálculo que determina si cabe o no dentro del área de diseño del escenario, y a partir de este, aplica las reglas arriba mencionadas.


PageList

Esta opción cambia el aspecto de la tabla, puesto que en cada celda se muestran los valores de los atributos numéricos y el alfanumérico.  Al marcar la opción Activar observe cómo cambia su apariencia:

10- Tabla dinámica PageList activado 

Para modificar el formato, en la misma sección Page List, se mostrarán las siguientes opciones:

Las primeras opciones las podrá utilizar para cambiar el formato del atributo numérico, dimensión valor. En la siguiente imagen se muestran los datos que se modificarían en cada opción.  

Mostrar comparativo imagen: Esta opción se mostrará habilitada automáticamente si la desactiva se removerá el triángulo rojo que se muestra en la parte superior (  )

Mostrar gráfica de tendencia: Al desactivar esta opción la gráfica que se muestra dentro de la tabla dinámica se ocultará. Adicionalmente contará con la opción de modificar el color de la gráfica. Presione el recuadro marcado en la siguiente imagen para que se muestre la paleta de colores

Ver atributo como imagen: Si los atributos utilizados en la tabla cuenta con imágenes configuradas al habilitar esta opción podrá visualizar las imágenes configuradas.


Tamaño Personalizado: Esta opción le indicara el tamaño de los cuadros que se muestran en la tabla. El valor predeterminado será 150 pixeles, puede modificarlo si desea verlo más grandes o más pequeños


Acciones

Al habilitar estas opciones podrá enlazar las columnas que se muestran dentro de la tabla a un escenario, reporte o componente que muestre un atributo numérico. Las opciones disponibles serán  

  

Ninguno: Esta opción no maneja ningún tipo de acción   

Escenario Default: Si tiene configurado un escenario default al seleccionar esta acción, cuando presione el icono elegido, enlazará hacia agregando a la lista y quedarán disponibles para poder utilizarlas después  el escenario que tenga marcado como default.  

Para realizar esta acción puede cargar una imagen/ icono 


Utilice este icono para agregar una nueva imagen después de seleccionar la imagen seleccione Aplicar, las imágenes se irán agregando a la lista y quedarán disponibles para poder utilizarlas después.    Este icono le servirá para eliminar la imagen que esté utilizando en la tabla .

Escenario: Para habilitar esta acción se mostrarán dos casillas como las siguientes:

En ambas opciones se desplegará una lista en la primer opción llamada Grupo (de escenarios) la lista que se desplegará será de los grupos que tenga disponibles dentro de la aplicación, seleccione uno dando clic sobre el nombre del grupo. Ya que ha seleccionado el grupo, en la lista de escenario se mostrarán todos aquellos que se encuentren dentro del grupo que selecciono anteriormente

Favorito: Al marcar esta opción se mostrará un nuevo apartado el cual mostrará una lista de todos los escenarios que tenga marcados como favoritos. Seleccione uno dando clic sobre el nombre del escenario. Una vez realizados los cambios presione Aplicar para que la acción quede guardada dentro de su escenario.

  

Para realizar esta acción puede cargar una imagen/ icono, puede utilizar cualquiera de los sugeridos o cargar uno nuevo.

Para realizar esta acción puede cargar una imagen/ icono, puede utilizar cualquiera de los sugeridos o cargar uno nuevo.

 Utilice este icono para agregar una nueva imagen después de seleccionar la imagen seleccione Aplicar, las imágenes se irán agregando a la lista y quedarán disponibles para poder utilizarlas después

 Este icono le servirá para eliminar la imagen que esté utilizando en la tabla

      

Reporte: En esta opción podrá configurar que sus escenarios se enlacen a un reporte. Solo deberá habilitar la opción y seleccionar el reporte al que se enlazarán los atributos de la tabla dinámica.  

  

Una vez seleccionado el reporte elija la vista en que quiere que se muestre. Las opciones serán:   

 

Para realizar esta acción puede cargar una imagen/ icono

 

Utilice este icono para agregar una nueva imagen después de seleccionar la imagen seleccione Aplicar, las imágenes se irán agregando a la lista y quedarán disponibles para poder utilizarlas después

 Este icono le servirá para eliminar la imagen que esté utilizando en la tabla

 

Observe un ejemplo de una tabla con la acción de invocar un favorito:

 

El icono  fue usado para invocar un Favorito y cuando éste aparece, está filtrado por el valor de la dimensión de la fila donde se hizo clic. Si usted observa el análisis favorito muestra el filtro “Salesman” igual a Appleton Elizabeth que fue el valor de la fila donde se hizo clic.

Tooltip RichText

La opción de Tooltip en las tablas dinámicas. Este se encuentra dentro del Panel de propiedades de tablas dinámicas > Acciones > Tooltip.

Esta opción permitirá agregar un tooltip por renglón a la tabla mucho más avanzado a través de un RichText.

 

 

Prefiltro

Puede agregar filtros a la tabla para que muestre las dimensiones filtradas. Por ejemplo en la siguiente gráfica se agregó un filtro en la región y en la sucursal por consiguiente solo se muestran las dimensiones que aplican para dicho filtro.

En la tabla de ejemplo se muestra una dimensión Región con filtro Europa. La tabla quedó de la siguiente manera:  

Periodo

Esta opción le permitirá traer desde el modelo seleccionado los datos que necesita mostrar en su tabla. Los periodos que podrá usar son muy variados por ejemplo en Acumulado podrá establecer un rango para su periodo. Las opciones son:  

Después de elegir el periodo acumulado, pasará a la sección Fecha de Inicio y Fecha final donde tendrá tres tipos de opción:  

Actual: Es aquel periodo en el cual se toma la fecha del sistema que tenga su equipo y dependerá del tipo de periodo que se haya seleccionado: hora, día, mes, año, etc

Por ejemplo, si en la fecha de sistema se encuentra Jueves 17 de Marzo de 2016 11:00AM, el periodo actual hora sería 11:00AM, el periodo actual día sería Jueves 17, el periodo mensual actual sería Marzo 2016, y así sucesivamente.  

Actual Relativo: Este periodo se utiliza en cualquier componente de atributos numéricos y puede sincronizarse a un filtro de periodo también, es por eso que al periodo Actual y Actual relativo se les conoce como periodos Variables.   

El primer periodo relativo depende directamente de otro periodo al cual se le denomina padre. Se conoce como el primer periodo del padre al que es relativo, por ejemplo:

                                                  Si los días son relativos al mes -> Primer día de cada mes

                                                 Si los meses son relativos al año -> Enero de cada Año

La mejor aplicación de este periodo es como rango no acumulado en una tabla cronológica, para incluir meses a partir de Enero del presente año al mes actual.

 

Calendario: Muestra la figura de un calendario para que seleccione una fecha exacta.  

Usar acumulado filtro de periodo: Habilite esta opción para usar el acumulado filtro de periodo. No olvide que para ver los cambios realizados en su escenario debe presionar la tecla Aplicar.  

Atributo: se desplegará una lista de todas las dimensiones fechas adicionales. Para que el componente utilice dicha dimensión fecha como periodo bastará con seleccionarla y dar clic en el botón de aplicar.

En caso de utilizar agregados; las agregaciones extendidas no aplican para este tipo de dimensiones fecha, las compressed sí.  

Actualmente no está implementada esta funcionalidad en reportes ARS 

Las dimensiones fecha adicional no operan con agregaciones extendidas 

Las dimensiones fecha adicional aplica para agregaciones compressed 

Para que las dimensiones fecha adicional tomen las agregaciones compressed, dichas agregaciones se deben recalcular desde el periodo de la primera carga de datos. 


Columnas soportar atributo fecha

Las tablas dinámicas soportan agregar columnas con atributos Fechas.

Esta opción se muestra dando clic en la columna de la tabla se mostrará un Panel de propiedades de columna de tabla dinámica > Periodo.

 

Avanzado

Atributo Pivote: El atributo Pivote le da una nueva y dinámica imagen a la tabla, ya que permite agregar una dimensión para que desglose los atributos numéricos en columnas.

Para seleccionar un atributo pivote se le mostrará una pequeña lista de lado izquierdo de las propiedades en la que se le mostrarán lo atributos disponibles, seleccione uno y presione la flecha   para pasarlo a la lista desglose o de doble clic en el atributo y éste se pasará a la lista siguiente.

Adicionalmente contará con flechas de desplazamiento donde:

   Le ayudará a subir de nivel el atributo que tenga seleccionado. Solo presione la flecha las  veces que necesite para mover el atributo al lugar deseado.  

  Le ayudará a bajar de nivel el atributo que tenga seleccionado

Presione Aplicar para visualizar los cambios realizados en el escenario.

Adicionalmente, puede definir la opción para Ordenar por Clave del atributo pivote seleccionado.  Observe el siguiente ejemplo:

 

Marcar esa opción hará que el ordenamiento sea por la llave del atributo y no de forma alfabética, si el atributo no tiene llave y se marca esta opción lo ordenará por alfabeto.

Cuando usted añade más de una dimensión pivote, puede mostrar un subtotal por cada dimensión pivote hija activando la propiedad Mostrar Subtotal Pivote que encontrará en General. Adicionalmente, puede mostrar el total pivote del atributo padre con la propiedad Mostrar Total Pivote

El subtotal ahora se calcula como parte de toda la consulta; así que si existen indicadores calculados que contemplen divisiones o porcentajes, el subtotal se calculará de acuerdo a eso.   

Para ordenar las columnas en función de los miembros de un atributo pivote, usted podrá seleccionar el atributo y hacer clic en el botón que aparece a la derecha de su nombre, esto le mostrará una ventana con los miembros del pivote y podrá establecer un orden manualmente.

Desglose Precargado: En la opción desglose se mostrará una lista con los atributos disponibles otra llamada desglose; en la segunda lista llamada deberá colocar aquellos atributos que quiere desglosar. Por ejemplo:  

Ya que ha seleccionado los atributos para el desglose presione Aplicar y se mostrará de la siguiente manera

Como puede observar en la tabla dinámica se han agregado unas pequeñas viñetas de lado izquierdo.

Cuando muestre la presentación de su escenario podrá dar clic sobre las viñetas para visualizar los atributos que se han ocultado:

Nota: El desglose precargado, obliga a Artus a cargar en memoria toda la combinación de valores de los atributos seleccionados a memoria, por lo que el escenario puede tardar un poco más en cargar si no se utiliza esta opción.

Posición de columnas / Visible: Dentro de las propiedades de la tabla dinámica podrá ajustar la posición con la que se mostrarán las columnas es decir si quiere que en su tabla las columnas se muestren en diferente orden, esta opción le ayudará. Para mover las columnas tendrá dos opciones ya sea seleccionado y arrastrando los atributos dentro del recuadro blanco; o dando clic sobre el atributo y posteriormente presionar las flechas que se muestran dentro de esta opción  

  Subirá de posición el atributo seleccionado

 Bajará de posición el atributo seleccionado

Las columnas visibles se muestran con la casilla marcada, si quiere que alguna no se muestre de clic sobre la casilla marcada para quitar la selección y presione Aplicar para que los cambios se reflejen en el escenario.

Ordenamiento Avanzado: Si tiene elementos con los mismos valores puede utilizar el ordenamiento avanzado para ordenar de acuerdo a las columnas de atributo numérico disponibles en su tabla.  

  1. Agregue la columna o columnas a partir de las cuales se realizará el ordenamiento seleccionando una opción de la lista Atributos dé clic sobre el nombre del atributo y utilice el botón   para agregarla a la lista de Ordenamiento.
  2. Ordene las columnas utilizando los botones                 para subir o bajar una columna de posición.  

  3. Seleccione si el ordenamiento será Ascendente o Descendente y finalmente presione Aplicar.

  4. Adicionalmente podrá escoger si desea que el ordenamiento se realice de manera Ascendente o Descendente.


    En el caso del ordenamiento Avanzado si coloca dos atributos, el ordenamiento dará prioridad a aquel atributo que se encuentre en primer lugar.

     

    El ordenamiento no aplicará si tiene activada la opción de Desglose. 

     Corte: Es posible establecer un corte de acuerdo al valor numérico de una columna o bien por un número de intervalos.  Para poder diseñar un corte en una tabla dinámica realice lo siguiente:

    1. Seleccione la tabla dinámica dentro del escenario.
    2. Después haga clic en Corte y seleccione la Columna en función de la cual se hará el corte por Intervalo o por rango de valores.
    3. Después, seleccione el Tipo de Corte: Intervalo o Valor.   Observe en el siguiente ejemplo se eligió Intervalo y luego 2 en el número de intervalos:

      Por omisión, está marcado mostrar el detalle entre cada corte, pero usted puede desactivarlo desmarcando la opción Mostrar detalle.




    4. Enseguida, haga clic en Aplicar. El resultado del ejemplo anterior, se muestra a continuación:

      Artus estima el corte de acuerdo al valor máximo menos el valor mínimo entre el número de intervalos.

       

      La otra opción es que defina el tipo por Valor, si usted conoce el rango de valores que cada periodo tendrá, puede definir los valores que mejor le organicen los datos en cada corte. Observe el mismo ejemplo pero con Corte por Valor:

      1.-Seleccione la tabla dinámica en donde quiera definir un Corte por Valor.

      2.-Haga clic en Corte y luego seleccione la Columna base para el corte.

      3.-Enseguida, escoja el Tipo Valor, observe el siguiente ejemplo:

      1.-Entonces se mostrará un cuadro donde podrá capturar el primer valor. Capture el primer valor y luego haga clic en el botón  . Repita la misma operación para tantos valores quiera añadir. Observe el siguiente ejemplo:

      2.- Después, haga clic en Aplicar.  Observe cómo quedarían los cortes:

      Recuerde guardar su escenario para que conserve los cambios.

      Para quitar algún valor simplemente haga clic en el valor en la lista y utilice el botón 

      Opciones de columna de atributos alfanuméricos

      Las siguientes opciones estarán disponibles cuando haga clic en el encabezado de una columna de atributos alfanuméricos.  Observe el siguiente ejemplo:



      Encabezados de tabla 

      Atributo: Esta opción le permite ver la dimensión que está consultando y también le servirá para cambiar de dimensión. Al dar clic sobre la opción de atributo se desplegará una lista con las dimensiones disponibles dentro del cubo seleccionado, tal como muestra el siguiente ejemplo:

      Mostrar claves: Puede elegir la opción Ordenar por clave, para que la tabla se ordene por la clave de la dimensión y no por su descriptor

      Mostrar subtotal por filas: Una modalidad de la opción Subtotal en filas es mostrar los subtotales al final de todos los datos como un resumen. Funciona solo cuando usted está mostrando más de una columna de dimensión en la tabla y además no tiene activo un corte por dimensión o intervalo.

      Ver atributo como imagen: Si desde el cubo le asocio a la dimensión utilizada dentro de la tabla imágenes para asociarlas; en esta opción podrá ver las imágenes que asignó.

      Ancho Columna: Ingrese el tamaño en pixeles que le quiera dar a la columna, si usted no captura un valor, quedará vacío y Artus automáticamente la asignará un ancho, si usted captura un valor entonces será el que tome Artus en cuanta para definir su ancho.

      Visible: Esta opción muestra si la dimensión seleccionada se encuentra visible o no dentro del escenario. Para cambiar esta condición solo deberá quitar.

      Ordenar: Podrá definir el orden que tendrán los renglones en función de los valores de la columna seleccionada, ya sea Ascendente o Descendente.

      Formato

      Modifique el formato de la columna activando la opción Personalizado, se desplegarán las opciones de formato que puede modificar:

      Donde:  


      Formato del Encabezado. Puede cambiar el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Datos. Puede cambiar el formato de los datos según el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Subtotal. Puede cambiar el formato de los subtotales para esa columna, según el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Total. Puede cambiar el formato del total de esa columna, según el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Pautado. Modificar el color de pautado para esa columna, observe el siguiente ejemplo, el pautado se definió color naranja:

      Opciones de columna de atributo numérico

      Otras propiedades que podrá ver dentro de la tabla dinámica, son aquellas que se mostrarán cuando presione el encabezado correspondiente a un atributo numérico. Las propiedades disponibles serán las siguientes:

      Dentro de las propiedades del atributo numérico contará con las siguientes opciones que se muestran en la parte superior:

      Aplicar: Cada que realice un cambio dentro de las propiedades deberá presionar este botón para que los cambios que ha hecho se visualicen en su escenario.  

      Duplicar: Esta facilidad le permitirá mantener las columnas actuales como están y trabajar con una copia para mostrar los valores en cualquiera de las opciones siguientes Normal, Porcentaje, Máximo, Mínimo, Promedio, Desviación Estándar, Acumulado, Acumulado Porcentaje, Filas, Contar, Tendencia, Estado, Meta, Inicio, Variación y Posicionamiento Descendente o Ascendente.

      Al seleccionar esta opción se desplegará una lista como la que se muestra en la siguiente imagen, dentro de esa lista verá todas las vistas que puede escoger para duplicar el atributo numérico.

      Al duplicar una tabla que tenga grafica generada a partir de ella, también se duplicará la gráfica.



      Si en la lista escogiera la vista Porcentaje en su tabla dinámica se insertará una nueva columna usando los mismos datos de la columna seleccionada pero mostrándolos con una vista diferente; en este caso Porcentaje.


      Eliminar: Al presionar esta opción se eliminará toda la columna seleccionada, no se mostrará ningún aviso preventivo de dicha acción, simplemente se borrará la columna inmediatamente.  

      Atributo: Esta opción la puede utilizar para cambiar el atributo dentro de la tabla al abrir esta opción se desplazará una lista con el resto de los atributos disponibles; si llegase a existir columnas calculadas y se reemplaza una columna implicada en la formula, se va recalcular y se va actualizar dicha fórmula con el nuevo atributo numérico Los filtros y las personalizaciones de las propiedades del atributo numérico, el formato, Show as, Visibilidad, Total, Show at chart se respetan al reemplazar el atributo numérico

      Título: Muestra el título de la columna del atributo numérico y si lo requiere puede cambiarlo. El texto que se defina para el título de la columna en Propiedades se verá tal cual se capturó, pero en el escenario se verá según el idioma si se está aprovechando la funcionalidad Multilenguaje.

      Formato: Muestra el tipo de formato utilizado en la columna, esta propiedad también aparecerá si la columna es tipo fecha.

      Grupo: Esta opción es útil para mostrar en el encabezado un agrupador de los atributos numéricos. Observe el siguiente ejemplo donde Sales es el grupo de los atributos numéricos Revenue, Cost of Sales y Counter:

      Ver Como: Esta es una característica que le permitirá mostrar el valor de un atributo numérico como: Normal, porcentaje, promedio, máximo, mínimo, desviación estándar, acumulado, acumulado %, posicionamiento, variación, estado, mediana, contar, meta, inicio, avance, velocímetro, tendencia, KPI.

      12. Ver como Acumulado

      Nota: Cuando se utilice la opción de Ver Como Tendencia, si el usuario no está como pre-cargado y la configuración a nivel proyecto es graficador de G9, la gráfica se mostrará con el graficador de versión G8.

      Porcentaje: Al igual que en la tabla cronológica es posible mostrar los valores en porcentaje con respecto al nivel superior o al primer nivel, en la tabla dinámica y análisis empresarial.  

      Para mostrar como porcentaje los datos de una tabla dinámica:

          1.-Seleccione en Ver como la opción Porcentaje

         2.-La opción primer nivel está seleccionada por omisión. En este caso, los porcentajes de cada detalle se calculan de acuerdo al total general.

       

         3.-Nivel superior los porcentajes se calcularan de acuerdo al subtotal de cada Línea, no al total de todas.  


      4.- Ya que seleccionó alguna de éstas opciones presione Aplicar para que los cambios se reflejen en el escenario.  

      Promedio: Utilice esta opción para mostrar el promedio del atributo numérico. Observe la siguiente figura, se muestra el valor del atributo numérico y una columna con el mismo atributo numérico pero como promedio.  

      Máximo: Muestra el elemento con el valor más alto dentro de todos los valores de la columna de atributo numérico (máximo). Observe en el siguiente ejemplo, como se muestran dos columnas del mismo atributo numérico, la primera con formato Normal y la segunda con Valor Máximo.

      Mínimo: Esta opción mostrará el menor valor de todos los valores de la columna de atributo numérico.

      Desviación estándar: Esta opción aplica la fórmula de esta medida estadística a todos los valores de la columna del atributo numérico.

      Acumulado: Muestra el valor del atributo numérico acumulando cada fila al total de las filas anteriores. Observe el siguiente ejemplo:

      Acumulado %: Muestra el porcentaje que representa el acumulado de cada fila con respecto al total. Observe el siguiente ejemplo:  

      Posicionamiento: Muestra la posición que ocupa la fila de acuerdo al orden de una columna. Puede seleccionar Ascendente o Descendente. Observe en las siguientes figuras :



      13.-Ver como Posicionamiento Ascendente 

      14.-Ver como Posicionamiento Descendente 

      Variación: Podrá mostrar la información de las columnas utilizando barras y pies que representen los datos, logrando de esta forma una presentación muy atractiva a la vista.

      Ya que ha seleccionado la vista Variación debajo de esta opción se habilitará un listado del tipo de vista que puede utilizar.

      La variación se calculará siempre y cuando no haya periodo en filas, esto es debido al cálculo mismo de la Variación con respecto al Periodo Anterior / Año Anterior. 

      El uso de Ver cómo / Duplicar como Variación (Icono, Barra, Pie y Valor) se encuentra restringido cuando se tienen dimensiones de tipo periodo en la tabla dinámica.

      a) Icono  

      Al elegir esta opción se mostrará la variación de los valores de la columna con respecto al Periodo o Año anterior utilizando íconos

      Donde:  

       Significa que no hay datos en el periodo anterior para comparar y el valor es positivo

         Aparece cuando no hay datos en el periodo anterior para comparar y el valor es negativo.

       Implica que el valor del atributo numérico en el periodo actual es menor que el atributo numérico en el periodo anterior. El atributo numérico cumplió con la meta y el crecimiento se definió como descendente.

       Implica que el valor del atributo numérico en el periodo actual es menor que el atributo numérico en el periodo anterior. El atributo numérico no cumplió con la meta y el crecimiento se definió como descendente.

       Significa que el valor del atributo numérico en el periodo actual es mayor que el atributo numérico en el periodo anterior. El atributo numérico cumplió con la meta. Y el crecimiento se definió como ascendente.

        Implica que el valor del atributo numérico en el periodo actual es mayor que el atributo numérico en el periodo anterior, el atributo numérico no cumplió con la meta y el crecimiento se definió como ascendente.

        Cuando tienen el mismo valor el atributo numérico periodo actual y el atributo numérico periodo anterior.

       Significa que el valor del atributo numérico en el periodo actual es menor que el atributo numérico en el periodo anterior y el crecimiento se definió como ascendente.

       Implica que el valor del atributo numérico en el periodo actual es menor que el atributo numérico en el periodo anterior, el atributo numérico no cumplió con la meta y el crecimiento se definió como ascendente.

       Implica que el valor del atributo numérico en el periodo actual es mayor que el atributo numérico en el periodo anterior. El atributo numérico cumplió con la meta. Y el crecimiento se definió como descendente.

       Implica que el valor del atributo numérico en el periodo actual es mayor que el atributo numérico en el periodo anterior. El atributo numérico no cumplió con la meta. Y el crecimiento se definió como descendente

      b) Barra

      Si selecciona esta opción podrá visualizar la variación de los valores comparados con el Periodo o Año Anterior reflejada en Barras que mostrarán el incremento en forma gráfica. Donde:

      c) Pastel

      Al elegir esta opción se mostrará la variación de los valores de la columna con respecto al Periodo o Año Anterior pero utilizando figuras de Pastel

      Donde:  En Web HTML las barras o pies desplegarán el porcentaje exacto correspondiente a las cantidades que representa cada uno de ellos.

      d) Valor

      Ahora bien, si seleccionamos la opción Valores se mostrará la variación de los datos de la columna con respecto al Periodo o Año Anterior pero en lugar de utilizar figuras se desplegará la variación con valores.  

      Estado: Muestra las imágenes de las alarmas según cada valor cumpla. Observe el siguiente ejemplo:

      Mediana: Con esta opción podrá obtener la mediana del atributo numérico seleccionado. La mediana es el conjunto de números ordenados en magnitud es el valor central o la media de los dos valores centrales.

      Ejemplo: El conjunto de números 3,4,4,5,6,8,8,8 y 10 tiene mediana 6.   

       

      Ejemplo: El conjunto de números 5,5,7,9,11,12,15 y18 tiene mediana de 10.

        

      Para datos agrupados, la mediana obtenida por interpolación viene dada por:  

       

       

                                    

      Donde:  

         

      Li= frontera inferior de la clase de la mediana.  

       

      N= número de datos (frecuencia total).  

       

      = suma de frecuencia de las clases inferiores a la de la mediana.

       

      fmediana= frecuencia de la clase de la mediana.

        

      c= anchura del intervalo de la clase de la mediana.

      Observe el siguiente ejemplo:

      Contar: Muestra el contador de las filas de la consulta y el total de filas (siempre y cuando tenga activo Ver Total). Observe el siguiente ejemplo:

        

      Meta: Muestra la meta definida por el atributo numérico

      Inicio: Muestra el inicio definido para evaluar el atributo numérico

      Avance: Muestra el porcentaje de avance con respecto al objetivo.

      Velocímetro: El usuario podrá definir un velocímetro como atributo numérico gráfico del comportamiento de los valores de los atributos numéricos.

      Al definir esta opción, en la columna seleccionada se mostrarán velocímetros señalando con una aguja los valores del atributo numérico utilizando los colores de las alarmas que se les hayan configurado (esto en Artus Web)

      Para el correcto funcionamiento de esta propiedad es necesario que el atributo numérico tenga una alarma que indique el valor meta.

      Las alarmas de definen en Artus Administrator 

      Consideraciones

      • Para la correcta visualización del velocímetro en Artus Web verifique que el valor a mostrar no sea mayor que el valor máximo de la condición ni menor que el mínimo.
      • En Artus Designer cuando se cambia la apariencia de una tabla que tiene columnas como velocímetro, tendencia, etc. por medio de una plantilla, las columnas antes mencionadas no se verán afectadas, sin embargo al ser consultada en Artus Web si tendrán la apariencia de la plantilla seleccionada.  
      • Esta opción no está disponible para columnas calculadas.
      • No se permite hacer drill-down en columnas tipo bullet y velocímetro.  

       

      Funciones estadísticas: En esta opción tiene disponibles todos los métodos estadísticos que se hayan asociado al atributo numérico. Además por omisión se tomaran 5 periodos hacia atrás para calcular las proyecciones.

      Al seleccionar cualquier opción de duplicar por tendencia, automáticamente se crea una columna adicional, el usuario podrá eliminarla si lo desea.  

      Dentro de Funciones estadísticas existen diferentes opciones:

      Mínimos móviles: Esta opción le permitirá mostrar la columna del atributo numérico o duplicarla, con el valor mínimo de un rango “n” valores anteriores a la fecha del valor de la columna seleccionada.

      Para utilizarla:

      1. Seleccione Columna
      2. Después seleccione Función  y luego Función estadística.
      3. Enseguida elija Mínimos móviles. Aparecerá una ventana en la que podrá especificar el número de Periodos Anteriores
      4. Capture el número y dé clic en Aplicar
      5. Observe los valores de la nueva columna

      Utilizando una tabla dinámica con la opción de Mínimos móviles, quedará así:   

      Máximos Móviles: De igual forma, puede utilizar la opción Máximos Móviles para mostrar los valores máximos del rango de valores de “n” periodos anteriores para cada elemento de la dimensión Para utilizarla:

      1. Haga clic y seleccione Columna.
      2. Después seleccione Función  y luego Función estadística.
      3. Enseguida elija Máximos móviles. Aparecerá una ventana en la que se podrá especificar el número de periodos anteriores
      4. Observe los valores de la columna

       

      Periodo Anterior: Esta opción, muestra los valores de un periodo anterior especificado por el usuario.

      Para utilizarla:

      1. Haga clic en el encabezado de la columna
      2. Después seleccione Función y luego Función estadística
      3. Enseguida elija Periodos Anteriores. Aparecerá una ventana en la que podrá especificar el número de periodos anteriores.
      4. Capture el número y haga clic en Aplicar
      5. Observe los valores de la columna

       

      Gráfica de tendencia: El usuario podrá definir ver los valores de los atributos numéricos representados por una gráfica de tendencia en la columna correspondiente de la tabla dinámica.

      En la siguiente acción ingrese el número de periodos hacia atrás para verificar la tendencia desde entonces. Haga clic en Aplicar

      Cuando visualice su escenario desde Web observará su Tabla de la siguiente manera:

      Visibilidad: La visibilidad permitirá ocultar algunas filas para mostrar las filas que sean Pareto (muestra las filas que corresponden al 80% de valor en esa columna). Pareto inverso, las que resulten Mayor que promedio, Menos que promedio, Personalizado o las que cumplan con cierta propiedad del atributo numérico. La opción de Personalizado, es útil cuando usted ha aplicado otra visibilidad y quiere regresar a la visibilidad que ofrece el filtro.  

      Cuando selecciona Personalizado se abre otra opción de Filtro

        

      En esta ventana debe de seleccionar un operador de la lista. Ingrese un valor y seleccione si se mostrará el promedio de los datos filtrados o el total.

      Adicionalmente, también podrá marcar las opciones:

      • Mostrar renglón de otros, que mostrará un renglón con el agregado del resto de las filas que no se incluyan en el filtro definido, es decir que no estén visibles.
      • Mostrar Total Filtrado, puede marcar esta opción para que la fila Total se calcule únicamente con las filas visibles.

      Cuando en una tabla dinámica se aplica la visibilidad Mayor que promedio o Menor que promedio a la Variación de un atributo numérico con comportamiento decrecimiento, si la tabla tiene la propiedad Mostrar indicadores  en fila activa no se mostrará la propiedad decremental del atributo numérico debido a que no habrá atributos numéricos en la columna de la tabla.

      Total: Cuando muestre el renglón de total o subtotales de las filas, por omisión el total se calculará de acuerdo a los valores guardados y de acuerdo a la función de agregación definida para ese atributo en el modelo, pero usted podrá elegir otras opciones para este cálculo como Promedio, Máximo, Mínimo o Suma de lo que actualmente muestre la tabla.

      Ordenar: Podrá definir el orden que tendrán los renglones en función de los valores de la columna seleccionada, ya sea Ascendente o Descendente.

      Mostrar en gráfica: Marque o desmarque esta opción si desea que el valor se muestre en alguna gráfica basada en la tabla.

      Ancho en columna: Establece el ancho de la columna en la tabla dinámica. Ya sea para un atributo numérico o una dimensión. La opción aparece en las propiedades al seleccionar la columna del atributo numérico o dimensión de la tabla. Esta opción esta medida en pixeles.

      Mostrar Subtitulo Ver como y Periodo. Agregará un subtítulo al encabezado de la columna para indicar qué función se le aplicó o si se cambió el periodo de datos también los mostrará como subtítulo.

      Observe el siguiente ejemplo, la función aplicada fue Acumulado y entonces en el encabezado muestra Revenue con el subtítulo entre paréntesis (Acum):

      Visible: Esta opción muestra si el atributo numérico que seleccionó se mostrará en la tabla o no.  

      Formato

      Modifique el formato de la columna activando la opción Personalizado, se desplegarán las opciones de formato que puede modificar.

      Donde:

      Formato del Encabezado. Puede cambiar el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Datos. Puede cambiar el formato de los datos según el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Subtotal. Puede cambiar el formato de los subtotales para esa columna, según el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Total. Puede cambiar el formato del total de esa columna, según el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Pautado. Modificar el color de pautado para esa columna.

      Prefiltro

      Esta opción le permitirá agregar un filtro al atributo numérico seleccionado.  La lista de listas ocultas que aparecerá en esta opción dependerá de los atributos alfanuméricos que contenga el modelo y en las cuales se puede elegir un valor en particular o más de un valor. También se puede utilizar el símbolo   para que se aplique el filtro mostrando todos los valores excepto los seleccionados.

      Alertas

      Las alertas le servirán como referencia cuando el atributo numérico haya cumplido la condición que haya configurado. Estas alertas se configuran de la misma manera que ya se mencionó anteriormente.

       

      Puede añadir una alerta al atributo numérico seleccionado utilizando el icono  , entonces le aparecerá una ventana en la que podrá definir la fórmula o expresión a evaluar para mostrar el indicador bajo cierto formato definido:

       

      A continuación, se explican algunas consideraciones para la definición de la fórmula de la alerta.

      Para agregar alarmas en donde el atributo alfanumérico forme parte de la formula se deberá utilizar la clave en lugar de el nombre de dicho atributo. Observe el siguiente ejemplo:

      Para mostrar la clave de la dimensión, hay que hacer clic a la columna de dimensión y marcar la opción "Mostrar claves." (Imagen de abajo)

      Cuando el atributo alfanumérico, no tenga clave se mostrará el nombre en la columna de las claves y en este caso si se utiliza el nombre de la dimensión. (Imagen de abajo)

      Bubble Up

      Desde esta opción, podrá seleccionar en base a qué dimensión se mostrará el bubble up y podrá elegir mostrarlo de acuerdo a las Alarmas, al Promedio, al comparativo contra el Periodo anterior y contra el Año Anterior..

        

      Al habilitar la opción Alarmas, podrá escoger cuáles alarmas mostrar por ejemplo, podrá establecer que la alarma se muestre cuando:

      • Se sobrepase el objetivo
      • Este 90% por abajo del objetivo
      • Se encuentre entre el 90 y 100% del objetivo

      Si desea seleccionar Ver total podrá establecer los totales que desea visualizar

      Promedio, podrá elegir las opciones Mayor que promedio, Menor que promedio o Ver total.

      Periodo Anterior o Año Anterior, podrá activar o desactivar las opciones Mayor que el periodo anterior (o año anterior), menor que el periodo anterior (o año anterior), ó Ver total.   

      Periodo

      Dentro de las opciones del atributo numérico puede configurar un periodo determinado a partir del cual de mostrarán los atributos numéricos. Predeterminadamente estará activada la opción Usar periodo tabla lo que significa que esa columna al igual que el resto de la tabla usará el mismo periodo.Pero si desea mostrar un periodo diferente seleccione un periodo de la lista

      Una vez establecido el periodo presione Aplicar para que el periodo se aplique dentro de escenario.   

      Usar Fecha de Tabla (Inicial)

      Se utiliza para cuando tengas un rango de periodo, si activas el check en una columna te mostrará los datos solo del primer periodo del rango. Por ejemplo, si tienes un rango enero 2020 – marzo 2020 en la tabla dinámica y deseas tener una columna solo con el primer mes del rango, bastaría con seleccionar ese checkbox.

       

      Propiedades de columnas de atributos tipo fecha

      Las propiedades de las columnas tipo fecha son las mismas de los atributos alfanuméricos con la diferencia que es posible definir Formato.   Observe el siguiente ejemplo, en el que se muestra una columna Fecha y se ha definido el formato MMM-yy:

       

      Atributo: Podrá cambiar el atributo que despliega la columna con esta opción.

      Mostrar subtotal por filas: Una modalidad de la opción Subtotal en filas es mostrar los subtotales al final de todos los datos como un resumen. Funciona solo cuando usted está mostrando más de una columna de dimensión en la tabla y además no tiene activo un corte por dimensión o intervalo.

      Ancho Columna: Ingrese el tamaño en pixeles que le quiera dar a la columna, si usted no captura un valor, quedará vacío y Artus automáticamente la asignará un ancho, si usted captura un valor entonces será el que tome Artus en cuanta para definir su ancho.

      Visible: Esta opción muestra si la dimensión seleccionada se encuentra visible o no dentro del escenario. Para cambiar esta condición solo deberá quitar  

      Nota: Si se está usando un atributo numérico desplazado en una tabla o consulta donde se muestre un atributo fecha, dependerá del tipo de periodo que se esté desplazando y del número de desplazamiento para que Artus muestre en el mismo rango de periodo los datos o no. Un caso que puede ser que no los muestre en el mismo rango de periodo es el periodo Semestral, observe el siguiente ejemplo, si se desplaza una vez el periodo, las fecha se mostrarán en el año anterior, pero si se desplaza dos sería el año exacto entonces sí se verían en el mismo año de los datos de la columna no desplazada:

       

      Formato

      Podrá activar la opción Personalizado para definir un formato específico para la columna tipo fecha:

       

      Donde:

      Formato del Encabezado. Puede cambiar el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Datos. Puede cambiar el formato de los datos según el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Subtotal. Puede cambiar el formato de los subtotales para esa columna, según el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Total. Puede cambiar el formato del total de esa columna, según el color de fondo, color de la letra, tipo de letra, tamaño de la letra o una imagen.

      Pautado. Modificar el color de pautado para esa columna.