Para crear app y que esta cargue un archivo de Excel por medio de un correo electrónico, es necesario crear la aplicación en eBAVEL, para ello se siguen los siguientes pasos:

PASOS PARA LOGRARLO

1.- En la lista de aplicaciones se deberá crear la aplicación (esto en caso de no tener la aplicación en donde se desea importar la información).

2.- En dicha aplicación crearemos una nueva forma

3.- En la forma añadiremos los campos que nosotros necesitemos, en este ejemplo solo se añadirán 2 campos, ClienteID y NombreCliente, esto con la finalidad de importar poca información a la base de datos y posterior a ello se creara la vista de la forma.

4.- En esta vista deberán seleccionar la vista que ustedes deseen visualizar, incluyendo que campos se mostrarán y que filtros podrán ser utilizados.

Nota: En caso de que ya tenga configuradas cuentas de correo como conexiones puede continuar en el paso 8.

5.- Antes de crear el data source deberá crear la conexión con una cuenta de correo electrónico, para ello deberá dar clic en el botón de menú y en las opciones que se despliegan seleccionar “Configuration”

 

6.- En configuración deberá dirigirse a la sección de “connections” y en esta crear una nueva configuración.

7.-al usar el botón (+) se abrirá una ventana flotante en la que deberá rellenar la información del correo electrónico que la aplicación consultará para leer el archivo de Excel, se rellenara de la siguiente manera:

Name: nombre el cual permita identificar la conexión.

Type: seleccionara la opción “Mail”

Server: deberá de colocar el dominio o nombre del servidor de correo electrónico que utilizará para la lectura del correo.

User: El nombre de usuario que se utilizara para acceder a la cuenta de correo electrónico.

Password: La contraseña de la cuenta de correo para acceder a la cuenta de correo electrónico.

Port: Puerto de acceso que utiliza el servidor de correo electrónico.

Protocol: El protocolo de configuración de su correo electrónico ya sea POP3 o IMAP

Requires SSL: en este deberán indicar si para autenticarse en esa cuenta de correo electrónico requieren un ssl o no lo requieren.

Por último, se dará clic en “CREATE” y se esperara a que nos devuelva un valor en el campo “Status”, si este nos marca success indica que todo esta correcto y que la cuenta de correo es válida, en caso contrario podría indicar que algún dato es erróneo y es necesario modificarlo.

 

Nota: en caso de no conocer la informacion de Server, Port, Protocol y Requires SSL, esto deberá consultarlo con su asesor de sistemas o con su proveedor de correo electrónico.

8.- En caso de que ya exista la configuracion de correo en la forma deberemos ir a la seccion de “DATA SOURCE”.

9.- Automaticamente nos llevara a la pantalla con toos los data sources que se tengan en esa forma, para poder crear una nueva deberemos de usar el boton de nuevo (+)

10.- Como primer paso en el data sources deberemos seleccionar la conexión que utilizaremos para cargar la información por correo electrónico, al seleccionarla se rellenara automáticamente la información de dicha conexión como lo es  el Name, Type, Server y el User.

Posterior a ello se deberá pulsar el botón de Edit de Schedule, esto para configurar la periodicidad en que deberá buscar en nuestro correo el archivo de Excel, en esta pantalla deberá indicar lo siguiente:

Capture start time: La hora y minutos en que la aplicación buscara en el correo electrónico el correo con el archivo de Excel que se importara, esto en formato de 24 horas.

Range of recurrence: El rango de fechas que utilizara para importar información el primer campo es para la fecha en que iniciara a ejecutarse, en el segundo si se deja la opción default “No date end” indicaría que no hay fecha límite para ejecutar la lectura, si requiere un límite deberá colocar la opción de “END” y con ello se habilitara una opción mas para colocar la fecha de término.

Minutes: Es el intervalo de tiempo en minutos que el agente de tareas buscara una nueva tarea.

Recurrence pattern: La periodicidad en la que se realizara cada carga de datos, de manera diaria, semanal, semana por mes, mensual o anual.

  • Al escoger de manera diaria, preguntará cada cuantos día se realizará la carga.
  • Al seleccionar semanal, preguntará cada cuantas semana se realizará la carga, y que días de la semana se realizará la carga.
  • Semanas por mes, preguntará que días de que semana, la primera, segunda, tercera, cuarta o en la última.
  • Mensualmente, nos preguntará que día del mes se ejecutara la acción y cada cuantos meses, pero también podemos configurar para que sea cada primero, segundo, tercero, cuarto o ultimo día del mes o un día en específico de la semana.
  • Anualmente pregunta cada cuantos años en que día en específico se debe ejecutar la carga de información del catálogo.

 

11.- En la opción “File Mapping” deberán rellenar con los datos del archivo que se buscara en el correo para poder subir la información a la aplicación, para ello se rellenan los siguientes datos:

Mapping type: En esta sección deberán colocar “Excel”.

Select file: deberá cargar el archivo de Excel y la hoja que tendrá la información a importarse.

Posteriormente deberemos indicar que columnas del Excel corresponden con los campos de nuestra forma a importar.

12.- Por último en Key words deberán escribir las palabras claves que deberá buscar el data source en su bandeja de entrada de correo electrónico, estas palabras las buscara en el título del correo,

 

Ya una vez configurado puede empezar a realizar la captura del DATA SOURCES podrá cargar información enviando un archivo con formato CSV o XLSX al correo configurado en la conexión ligada al data source siempre que el titulo tenga las palabras claves indicadas, también deberá ser en horario antes de que empiece la ejecución y dentro del periodo colocado en el Schedule.